Precisamente desde el último viernes es que todas las provincias del país tendrán un plazo de 60 días para implementar el nuevo sistema de scoring que descontará puntos en la licencia de conducir por infracciones de tránsito. En este marco, San Juan avanza en la medida a pesar de que ya rige en la provincia un sistema propio para quienes cometan faltas viales.
Ante esto y en diálogo con Radio Estación Claridad, el secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Jorge Armendariz, expresó que “San Juan tiene un sistema de scoring, distinto al nuevo, y la idea es unificarlo en todo el país. Creemos que vamos a adherir, es una invitación a ello, pero hay que analizar algunos aspectos ya que la provincia tiene un sistema propio, aunque inverso. En vez de quitar puntos, se suman pero el objetivo es el mismo y se llega a 50 puntos como límite”.
Además, destacó que la idea es poder unificar criterios entre las distintas provincias para que, en caso de ser posible, las infracciones sean iguales en todos lados y que haya una interconexión de base de datos. “Estamos en el desglose de la iniciativa y la adhesión de San Juan debe realizarse por ley”, sostuvo.
Cabe destacar que en el nuevo sistema, “todos los ciudadanos arrancan con 20 puntos y de acuerdo a la falta se va reduciendo hasta llegar a cero. En esa instancia, se debe volver a recuperar los 20 puntos iniciales. Si es reincidente, puede llegar a haber una pérdida total de la licencia”, indicó Armendariz.