La situación del coronavirus parece haber llegado a una situación controlada, con una importante baja de contagios sostenida en los últimos meses en todo el país y también en particular en San Juan. Sin embargo, las autoridades sanitarias de los distintos distritos continúan esbozando estrategias para que no se generen nuevos rebrotes que pongan en peligro la salud de la población. En este marco, en San Juan hay una probabilidad “media” de que sus habitantes tengan contacto con alguna persona con Covid-19 de acuerdo con las variables establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Esto, por el momento, no tiene impacto en la cantidad de hospitalizaciones ni muertes producto de la enfermedad, ya que estos indicadores continúan descendiendo. En total son nueve las provincias que comparten con San Juan esta variable, mientras que en Buenos Aires, por ejemplo, la probabilidad es “alta”.

Según explicó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga a la agencia Télam, “este análisis no tiene que ver con la situación de la jurisdicción en cuanto a su capacidad de respuesta ni con un aumento de hospitalizaciones ni muertes sino con el análisis de dos variables que fijó el Ministerio para medir el riesgo de infectarse que puede haber en un lugar”. En palabras del especialista, estas variables “son la incidencia (cantidad de personas con coronavirus notificadas cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) y la razón (que es el cociente entre los casos confirmados en los últimos 14 días sobre ese total de los 14 días previos). Cuando esta última variable es superior a 1,20, significa que el aumento es mayor al 20%”.

En base a los números que arrojan esas variables, se determinó que en una jurisdicción hay un riesgo “alto”, “medio” o “bajo” de que sus habitantes estén en contacto con alguien que tenga coronavirus. “Al analizar los datos publicados hoy en la base del Ministerio, lo que se encuentra es que la Ciudad de Buenos Aires presenta una incidencia de 278 casos notificados cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, y que la razón está en 2,15, con lo cual la combinación de esos valores arroja un riesgo alto”, agregó Aliaga.

Cabe destacar que, según publicó Telam, San Juan notificó 8 casos cada 100 mil habitantes con una razón de 1,58, similar a otras provincias que aún presentan pocos casos cada esta cantidad de habitantes. Sin embargo, el crecimiento de los últimos 14 días es alto, explicaron. En números absolutos, a nivel nacional, se reportaron 17.646 notificaciones en esta última semana, 76 personas fallecidas, y 295 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva con coronavirus.