En la jornada de este viernes, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, dio una conferencia de prensa donde se refirió al impacto en la obra pública que tendrá el aumento de sueldo brindado a los empleados estatales. Si bien aseguró que las obras en marcha continuarán, advirtió que las futuras dependen de los fondos provinciales y que serán “analizadas”.
En la conferencia de prensa, Ortiz Andino indicó: “Las obras en ejecución van a continuar sin ningún tipo de dificultad. Estamos tratando que se cumplan los plazos y necesitamos que se terminen lo antes posible, no habrá ninguna realización de obras”. Además, el funcionario sostuvo que “sobre las obras futuras, se hará un análisis para reconsiderarlas y priorizarlas teniendo en cuenta el presupuesto. El presupuesto es compartido entre todos y ese aumento implica un retoque”.
Por último, detalló que “hay obras que acaban de iniciarse o pronto a iniciarse que no se hacen con fondos provinciales. Como son el Túnel de Zonda y Ruta 40 sur que financia el BID. El dique el Tambolar aceleró el ritmo. Está por salir el financiamiento del Perilago y de Línea de alta tensión Ullum-Chimbas. También obras cloacales con fondos de ENOHSA. Parques solares en Ullum y Tocota, hay fondos de YPF e IMPSA. Están prontos a iniciarse obras con fondos Piede”.
Ya en la conferencia de prensa del pasado miércoles, cuando se decretó el aumento a los docentes, la ministra de Hacienda, Marisa López, había indicado que “las obras en ejecución continúan y por ahí hay gastos que se podrán postergar. Esperamos que la actividad económica siga creciendo. La premisa es mantener el equilibrio fiscal”.