Entre anuncios de venta, desmentidas y mala interpretación, la Compañía Lundin Mining activó ciertas alertas en la economía minera de San Juan y América del Sur, luego de las declaraciones del presidente ejecutivo de la compañía, Peter Rockandel, quien habría anticipado que planean vender una participación mayoritaria del proyecto Josemaría, ubicado en Iglesia, la cual estaría en la mira de una empresa minera senior o una participación minoritaria a una casa de comercio de Japón.
Inmediatamente, desde la compañía Lundin Mining, que tiene sede central en Canadá, aclararon que se trata de una mala interpretación de una entrevista al CEO Peter Rockandel por parte de la agencia Bloomberg, pero reconocen que buscan socios para financiar la explotación de cobre.
Ubicación del complejo minero Josemaría en San Juan
Qué declaró Peter Rockandel
El ejecutivo indicó a la agencia de noticias Bloomberg, que además, la empresa está discutiendo un acuerdo de transmisión similar a los de otras minas de Lundin en América del Sur.
De llegar a un acuerdo, con otra compañía minera, “es más probable que quieran tener una posición de control”, declaró Rockandel tras el anuncio de compra de la mina Caserones en Chile.
La compra por US$950 millones de Lundin de una participación mayoritaria en la mina de cobre Chile le da a la compañía más tiempo para decidir cómo avanzar en Josemaría, dijo el ejecutivo de la canadiense en la entrevista.
“La gente apreciará que esta adquisición mejora de inmediato nuestro flujo de caja libre, lo que será beneficioso para nosotros a largo plazo. Esto al menos nos dará tiempo para continuar los estudios en Josemaría y tomar la decisión adecuada en el momento adecuado”, anticipó.
Qué dice el comunicado oficial de Lundin Mining
“Entendemos que estas noticias pueden derivarse de una mala interpretación o traducción de las declaraciones realizadas en el día de ayer (martes 28), en conferencia pública, por Peter Rockandel, CEO de Lundin Mining, quien con ocasión del anuncio de compra del 51% de la mina Caserones, señaló que continuamos evaluando el plan óptimo y más beneficioso para avanzar con el proyecto Josemaría en este momento”, remarca el comunicado.
“Con Josemaría siendo un megaproyecto, el financiamiento podría involucrar a una compañía minera mayor, o una empresa consumidora de concentrados de cobre, fórmula que ha sido usada en otros proyectos de esta magnitud”, concluye.
Lundin Mining adquirirá un 51% de la mina de cobre Caserones, en Chile
El comunicado oficial de Lundin Mining Corporation confirma: “Se complace en anunciar que ha celebrado un acuerdo de compra vinculante con JX Nippon Mining & Metals Corporation y algunas de sus subsidiarias (colectivamente, “JX”), para adquirir el 51% del capital emitido y en circulación de SCM Minera Lumina Copper Chile (“Lumina Copper”), una subsidiaria de propiedad total de JX que opera la mina de cobre y molibdeno Caserones (“Caserones”) ubicada en Chile.
JX recibirá una contraprestación en efectivo por adelantado de Lundin Mining de $ 800 millones y, además, Lundin Mining pagará $ 150 millones en efectivo diferido en cuotas durante un período de seis años después de la fecha de cierre. Lundin Mining también tendrá derecho a adquirir hasta un 19% adicional de participación en Caserones por $350 millones durante un período de cinco años a partir del primer aniversario de la fecha de cierre. A continuación se proporcionan detalles adicionales.
Alineado con los objetivos estratégicos: ofrece una operación de cobre de larga duración a gran escala con una generación de flujo de efectivo favorable, que complementa las operaciones existentes de Lundin Mining y la cartera general de minas de metal base de alta calidad con predominio del cobre.
Mejora el perfil de producción de cobre: aumenta la exposición a un metal base muy deseado y, sobre una base pro forma, habría aumentado la producción de cobre de Lundin Mining en 2022 en un 50 %1. Esto consolidará aún más la posición de Lundin Mining como un importante productor de cobre a nivel mundial.
Contribución inmediata de flujo de efectivo libre: respaldada por costos de efectivo competitivos y gastos de capital modestos, y significativamente acumulativa para las métricas de flujo de efectivo operativo por acción.
Fortaleza continua del balance: sigue siendo una alta prioridad para Lundin Mining, y el apalancamiento financiero sigue siendo bajo en relación con los objetivos internos y con sus pares mineros comparables. La Compañía retiene un margen de liquidez saludable en su línea de crédito renovable de $1.750 millones después de contabilizar la contraprestación en efectivo por adelantado para la Adquisición.
Oportunidades positivas: a través de mejoras operativas esperadas bajo la administración de Lundin Mining, incluido el inicio de programas de perforación. La operación de producción viene con un paquete de propiedad mineral en un distrito altamente prospectivo y Lundin Mining cree que existe un potencial de exploración significativo.
Sinergias potenciales: la proximidad a las operaciones Candelaria de Lundin Mining (~160 km de Caserones) presenta oportunidades para realizar ahorros adicionales e implementar estrategias efectivas de suministro, logística y gestión.
Chile es una jurisdicción minera de nivel 1 bien establecida: Lundin Mining ha realizado una inversión significativa en la región y el país, y puede aprovechar su experiencia operativa, así como las relaciones comunitarias y regulatorias locales.
Opción de compra atractiva: camino claro para que Lundin Mining aumente la propiedad hasta en un 70% y fortalezca su presencia en un distrito minero de cobre líder.
Fortalecimiento de alianzas: JX tiene un amplio conocimiento operativo, que ayudará a Lundin Mining a aprovechar todo el potencial de la operación minera de Caserones.