Nuevos horarios para el comercio sanjuanino durante el invierno

La cámara que nuclea a los comerciantes comunicó que, a partir del 2 de mayo, empezarán a regir nuevos horarios para la actividad.

Nuevos horarios para el comercio sanjuanino durante el invierno
Nuevos horarios para el comercio de San Juan.

El comercio cambia su horario en invierno. De acuerdo a lo que comunicó la Cámara de Comercio de San Juan, los negocios a partir de ahora empezarán a abrir una hora más tarde en la mañana y una hora antes por la tarde. Esta modificación tiene que ver con la temporada invernal y empezará a regir desde este lunes 2 de mayo.

Según confirmaron a Diario Huarpe, los comercios abrirán de lunes a viernes de 9 a 13 horas en la mañana y de 16 a 20 horas durante la tarde. Hermes Rodríguez, presidente de la entidad, explicó que todos los años modifican los horarios en invierno para resguardar a los trabajadores de las bajas temperaturas. “Cuidando también un poco a los empleados para que no se expongan tanto al frío”, señaló.

En este contexto, barajan la posibilidad de modificar el horario cortado y reemplazarlo por el horario de corrido. Intentarán mantener reuniones con el Sindicato de Empleados de Comercio para discutir esta opción y llegar a un acuerdo. “Durante la pandemia funcionó bien el horario de corrido. Fueron los meses que no hacía tanto calor”, manifestó Rodríguez.

El dirigente señaló que para ejecutar esta modificación también deberán conversar con el sector bancario y la administración pública. Proponen que estos dos ámbitos también se acomoden a los ajustes propuestos por comerciantes y empleados.

Cabe destacar que el año pasado la Cámara de Comercio realizó una encuesta donde la mayoría de los empresarios quería continuar con el horario actual. Sin embargo, este escenario podría cambiar.

Mirna Moral, secretaria general del SEC, comentó días atrás que si los intentos de consenso no llegan a buen puerto, se avanzará con la idea de presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados. “Ahora quiero avanzar con las negociaciones. Si logramos acordar sin necesidad de ley, lo adaptaremos. Pese a ello quiero un proyecto para que, sin importar quienes están a cargo de las entidades, continúe vigente la medida”, apuntó la dirigente.