La segunda ola de coronavirus en todo el país es una realidad y en San Juan esto no es una excepción. La evolución de los contagios de Covid-19 se mide con distintos indicadores y el de la velocidad de contagios es uno que creció el 35% en una semana. Esto quiere decir que cada vez es menor el tiempo necesario para obtener el doble de casos de personas contagiadas, por lo que la duplicación de casos pasó en la provincia de 126 a 82 días. Además, en cinco semanas, el ritmo de contagios aumentó un 70%, según publicó Diario de Cuyo.
En la nota publicada este miércoles, se explica que el tiempo de duplicación es un indicador que calcula cuánto tiempo le llevará a un lugar (ciudad, provincia, país) multiplicar por dos el número de casos confirmados de personas con Covid. De esta manera, si la velocidad de contagios aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo. Por otro lado, si la velocidad se reduce, entonces el tiempo de duplicación crecerá.
Así las cosas, San Juan llegó a su mejor indicador en la duplicación de casos en marzo. Fue en la semana del 5 al 11, cuando midió 273,56 días. El peor momento había sido en octubre 2020, en la semana del 16 al 22 de octubre, y en aquél momento fue de 8,29 días. Pero, en marzo la velocidad de contagios fue aumentando y pasó en poco más de un mes este índice pasó a 82,10 días.
Sin embargo, esta situación tiene que verse en contexto. Las variantes en la duplicación de casos, según el médico Rodolfo Fasoli, debe mirarse dentro del contexto sanitario: “Por ejemplo, si ya no hay camas de terapia y se duplican los casos cada 82 días, entonces la posibilidad de que no haya camas dentro de muchos días es muy probable, pues el promedio de estadía de internación de pacientes Covid en unidades de terapia intensiva es de más de 20 días. La preocupación, por supuesto, es que a mayor cantidad de casos más pacientes pueden requerir terapia”, explicó.
Hoy, las estadísticas oficiales indicaron que el porcentaje de ocupación de unidades en áreas críticas tanto del ámbito público como privado es del 40% en San Juan.