El ginecólogo sanjuanino denunciado por abuso sexual, Matías Moretti, fue absuelto por el Tribunal de Impugnación luego de que la Fiscalía apelara el fallo favorable en primera instancia. Fue este lunes, cuando el juez del tribunal superior Fernando Echegaray respaldó la decisión de la jueza de Garantías Verónica Chicón, quien lo había liberado de culpa sobre el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una joven.
Uno de los motivos que impulsó la decisión de la magistrada fue una pericia psicológica, que complicó el relato de la denunciante. Según publicó Tiempo de San Juan, en la entrevista a la joven denunciante determinaron que no había indicios de haber sufrido una violación. Además, detallaron que la denunciante habría presentado conflictos en su personalidad, vivencias del tipo depresivas, fantasías de muerte y aislamiento en su adolescencia, además de síntomas del tipo ansioso.
Como tampoco había pericias físicas que respaldaran su relato, el argumento psicológico la comprometió, así que la jueza Chicón libró de culpa al imputado. Anteriormente, desde el Ministerio Público Fiscal habían señalado que el fallo anterior no tenía perspectiva de género y que no se había tenido en cuenta el daño en la psiquis que se habría producido por el supuesto ataque sexual que había denunciado.
Además, el juez Echegaray remarcó una imprecisión en las fechas de la denuncia. Ahora, la Fiscalía podría insistir con su postura y recurrir a una instancia superior para que ambos fallos sean revisados por las autoridades. Así las cosas, la sentencia a favor del médico Moretti no está firme aún.