La agrupación que nuclea a familiares de víctimas de siniestros viales en San Juan, busca dar talleres formativos y de contención

Se trata de la organización “Familias del Dolor y la Esperanza”. Conocé de qué se trata esta iniciativa.

La agrupación que nuclea a familiares de víctimas de siniestros viales en San Juan, busca dar talleres formativos y de contención
Agrupación Familias del Dolor y la Esperanza

La agrupación “Familias del Dolor y la Esperanza” es una organización que buscar dar contención y asesoramiento de distinto tipo a los familiares y amigos de víctimas se siniestros viales en San Juan. En este marco, el grupo busca conseguir la adhesión de municipios, en articulación con la Secretaría de Tránsito y Transporte, sumado a nuevas propuestas que hacen a un apoyo integral a quienes perdieron a un ser querido en un accidente de tránsito.

La idea es ir más allá de un asesoramiento legal, psicológico y técnico. De hecho, la propuesta es generar talleres de temáticas formativas y recreativas, así como también apoyo religioso de distintos credos. Según detalló a Diario La Provincia SJ el referente de la asociación, Guillermo Chirino, “nuestra intención es enriquecer el trabajo logrado con Tránsito y Transporte sumando propuestas que surgieron de las familias de las víctimas”.

Además, agregó que “necesitan talleres recreativos y culturales que permitan expresar lo que se siente y vive. Además, también buscan contención religiosa y espiritual y consideramos que si hay un convenio oficial, por ejemplo de los municipios con los credos de sus departamentos, podemos ayudar mucho”.

Como la intención es fomentar distintas propuestas, Guillermo sostuvo que “cada municipio pueda adherir y trabajar con los integrantes de la Asociación que viva en el departamento. De esa forma, pueda asistir a las familias de las víctimas y estar comprometidos. Sarmiento es el primer municipio que comenzará a trabajar en ello y estamos con todas las gestiones”.

También, sostuvo que “nuestro próximo objetivo es llevar nuestra propuesta a Chimbas y de manera más ampliada, que cada municipio tenga una oficina de asistencia a la víctima. Todo ello en coordinación con la oficina creada con apoyo del gobierno de San Juan”.

Finalmente, contó sobre la campaña de concientización vial que están llevando a cabo y que consiste en la colocación de carteles con los nombres de las víctimas en los lugares donde ocurrieron los choques. Estos carteles se pueden ver en distintos puntos de la ciudad. Según relató Chirino, “llevamos colocados 33 y nuestra intención es continuar, fomentando a su vez el diálogo con los municipios. Es una campaña que visibiliza casos concretos y cómo un choque, que pudo evitarse, cambió la vida de una familia para siempre”.