Estando en plena época de Mundial, y más habiendo llegado a la final, es imposible no recordar al ídolo Diego Armando Maradona. Curioso por saber sobre sus raíces, un especialista sanjuanino estudió su árbol generalógico y descubrió que desciende de un esclavo sanjuanino que luchó con San Martín.
Se trata del magíster y profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan, Guillermo Kemel Collado Madcur. El profesoinal realizó un estudio genealógico sobre la familia del antiguo 10 argentino.
Según pudo averiguar, sus antepasados también tienen historias dignas de contar. El especialista en genealogía y heráldica realizó esta construcción de la sangre de Maradona y llegó hasta los orígenes de su historia, que se remontan a los 1800 en San Juan.
En diálogo con La Nación, aseguró que desciende de un esclavo de allí, el cual conoció y peleó junto al prócer José de San Martín. “Pude reconstruir el árbol genealógico de Diego Armando Maradona por varias generaciones, pude ir hasta cinco generaciones para atrás”, explicó.
De dónde viene el apellido “Maradona”
Su antepasado sanjuanino, un soldado del Ejército de los Andes, se llamaba Luiz Maradona. En base a lo que pudo averiguar el magister, ese apellido le fue dado por su amo, José Fernández de Maradona.
“Existía en San Juan una familia que originalmente era Fernández de Maradona o Fernández Maradona, cuyo apellido terminó apocopado o resumido en Maradona. Ellos tenían esclavos, como muchas otras familias. Cuando se preparaba el Ejército de los Andes, San Martín reclutaba esclavos y salió sorteado Luiz Maradona, que, además, era violinista”, indicó.
El profesor explicó que si los esclavos sobrevivían a la guerra de la Independencia, ganaban la libertad, y por lo que parece él y su familia la habrían conseguido. Uno de sus hijos se radicó en Corrientes, tuvo hacienda y dejó descendencia allí.
El especialista especificó que allá por el año 1927 nació “Don Diego”, el padre de Diego Armando Maradona, en la ciudad de Esquina. Sin embargo, antes de eso su sangre provenía de San Juan.
“Diego Armando Maradona visitó San Juan en cuatro oportunidades: dos como jugador profesional, una con su espectáculo de Showball y otra como entrenador de la Selección Nacional, previo a la disputa del mundial de Sudáfrica 2010. En ninguna de esas ocasiones pudo imaginar que su antepasado vivió en estas tierras y peleó por la independencia argentina”, indicó.