El pasado lunes, un grupo de inquilinos sanjuaninos se manifestó en la Plaza 25 de Mayo reclamando contra el inminente vencimiento del decreto que prorrogaba el congelamiento de precios de alquileres y desalojos. La actividad se dio en el marco del “ruidazo” que se convocó a nivel nacional por la Federación de Inquilinos Nacional pidiendo que se extienda esta garantía más allá del 31 de marzo.
Según declaró el presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, a Diario Huarpe, “los inquilinos también somos vulnerables. No se nos toma en consideración porque tiene la predisposición de conseguir un techo, pero a fin de mes tenemos la heladera vacía. Y eso también es vulnerabilidad.
“Estuve en una reunión con el ministro de Hábitat y planteamos la necesidad de renovar el decreto. A algunos inquilinos les han aumentado el 100% el alquiler. Así, la gente se va a quedar en la calle, van a provocar una catarata de desalojos y más endeudamiento. Buscamos lograr la extensión y revertir la idea de derogar el decreto y salir paulatinamente del endeudamiento”, agregó Bazán.
Además, sobre la situación, el sanjuanino concluyó: “Se ve muy difícil. Con la segunda ola de coronavirus se viene también el desempleo y la pérdida de ingresos. La situación ya es difícil y si no se toma una medida los inquilinos la vamos a pasar muy mal”
Por otro lado, Cristina Luluaga, dueña de Luluaga Propiedades y miembro del Colegio de Corredores Inmobiliarios, declaró también a Diario Huarpe que “No es tan negro el panorama como lo pintan. Los propietarios e inquilinos han llegado a un acuerdo y se han programado los pagos. Y, en la mayoría de los casos, se han renovado contratos”. Además, agregó que “la situación de los inquilinos en desalojo es muy poca y no se prevén desalojos y en caso de haberlos siempre es la última instancia”.
“A pesar de todo, los alquileres siempre han sido sostenidos y la mayoría de la gente ha renovado sus contratos y mantenido sus inmuebles. No creemos que haya mucha variación”, finalizó Luluaga.