Durante la jornada del último martes, empresarios industriales sanjuaninos se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, con el objetivo de destrabar el ingreso de importaciones para poder mantener la actividad productiva en marcha. Así, representantes del sector vitivinícola, textil y la Mesa de la Productividad (entre las que se encuentran la Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, la Cámara Minera y la Cámara de Comercio Exterior), junto con el ministro sanjuanino de la Producción, Ariel Lucero, lograron el compromiso del funcionario nacional.
Según expresó Lucero, “fueron reuniones exitosas porque hemos encontrado predisposición para dar respuesta a las cuestiones planteadas y el compromiso de dar soluciones a la brevedad”. Entre las problemáticas identificadas por el sector se destacaron el problema originado en las restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), las cuales están impidiendo importaciones de insumos necesarios para fabricar en el país.
Además, se advirtió del riesgo de un posible “parate productivo” en las empresas por este desabastecimiento de materias primas, algo que ya se viene sintiendo en el último tiempo. En el acuerdo, el Ministerio de la Producción de San Juan se comprometió a elaborar un listado de los insumos más urgentes que necesitan los distintos sectores. Así, se lo elevarán a la cartera de Scioli para que destraben, en conjunto con el Ministerio de Economía y el Banco Central, la salida de divisas necesarias para permitir el acceso a los insumos necesarios de cada actividad.
En esa línea, el presidente de la Unión Industrial San Juan, Hugo Goransky, se refirió al encuentro afirmando que “hemos quedado en elaborar un listado de productos que cada actividad necesita para seguir funcionando, pero hay que decir que se trató de una reunión positiva”.
José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), expresó que “han quedado establecidas líneas de diálogo para minimizar el impacto de las limitaciones a las importaciones. Lo que vinimos a plantear es que la vitivinicultura no es parte del problema sino de la solución, porque exportamos mucho más de lo que importamos”.
Por último, Zuccardi concluyó: “Hay que avanzar en la eliminación en el corto plazo de los derechos de exportación que el vino paga y que, como producto con mucho valor agregado, entendemos que no debería tener”.