El cuerpo de Melany Castro, la joven de 18 que falleció en su domicilio luego de no recibir atención durante más de 12 horas en una clínica, fue finalmente exhumado. Si bien este procedimiento comenzó a desarrollarse el pasado sábado, cuando estaban a punto de retirar el féretro de la sepultura, la jueza que interviene en la casa ordenó detener todas las acciones, al considerar que se estaba incumpliendo del protocolo Covid-19.
Esta decisión judicial estuvo motivada en que la profesional médica que constató el deceso de Castro en su domicilio, consignó que el fallecimiento podía deberse al coronavirus, pese que a no había padecido ninguno de los síntomas de esa enfermedad y que el malestar que la aquejaba era un intenso dolor en la zona baja del vientre.
En el cementerio Las Chacritas, ubicado en el departamento de 9 de Julio, la exhumación se llevó a cabo por orden de la titular del Segundo Juzgado Correccional, Ana Carolina Parra, ante la supervisión de autoridades judiciales y policiales, y la presencia de los familiares. La correspondiente autopsia no fue realizada como es habitual en la Morgue Judicial sino allí mismo, al aire libre, siguiendo los protocolos para evitar una posible propagación del virus.
Mónica Castañón, tía de la joven fallecida aseguró: “Nos dijeron que en cuatro días va a estar el resultado. Hicimos el reconocimiento del cuerpo pero no presenciamos la autopsia, nos alejamos”.
“La forense no tiene idea del sufrimiento que nos ha hecho pasar a toda la familia. Nosotros queremos saber qué pasó con Melany, de qué murió. Por eso solicitamos la exhumación, solo pedimos que le hagan una autopsia para saber de qué murió mi sobrina”, dijo Mónica Castañón.
El caso
Melany Anahí Castro falleció el pasado 3 de noviembre en su casa luego de un largo peregrinar en el que su grave situación fue ignorada varias veces. En primer término, la joven asistió junto a sus padres a la Clínica Santa Clara, donde pagó la consulta y permaneció 12 horas con fuertes dolores sin ser atendida, por lo que regresó a su hogar.
Luego, sus padres solicitaron la presencia del servicio de ambulancias 107, pero nunca llegó. Cuando el estado de salud de Melany se agravó aún más, su padre desesperado solicitó la ayuda de un patrullero que pasaba por el lugar, pero los policías se negaron a brindar asistencia aduciendo razones sanitarias.
Minutos después, la joven murió en los brazos de su padre. La médica que constató el deceso atribuyó el mismo a una posible causa de coronavirus, por lo que la familia no pudo siquiera velarla. Su cuerpo fue envuelto en doble bolsa mortuoria y enterrado en el cementerio Las Chacritas. La autopsia determinará finalmente de que falleció Melany y entonces será el turno de la Justicia de establecer las responsabilidades de los implicados.