Es un sistema innovador, que permitirá a la persona que necesite pedir auxilio puedan comunicarse con el 911 a través de una videollamada. Esta posibilidad ayudar a realizar primeros auxilios, a prestar colaboración de una mejor manera en un accidente y a identificar con más precisión el lugar en donde se requiere la presencia de la policía. Estiman que en enero podría estar en marcha el pedido de ayuda por videollamada, de lo único que depende es de la correcta puesta en funcionamiento del sistema operativo.
“Falta que se instalen algunos mecanismos. Tengo entendido que para principios del año que viene estará en funcionamiento”, dijo Emanuel Torés, director del CISEM, a Diario Huarpe. “El video aporta mucho a la investigación. Es una evidencia clave. Además, al estar conectado por video podés aconsejar a las personas para que se tranquilicen de una forma directa”, agregó el funcionario.
¿Cómo funcionará el sistema? Cuando el denunciante llame al 911, el operador de turno le informará que tiene la posibilidad de continuar por videollamada. Si hay acuerdo, le llegará un mensaje de texto a quien solicita la ayuda. Apenas sea presionado el mensaje, se activará la cámara, lo que permitirá ofrecer un mejor asesoramiento. El video quedará grabado y servirá como prueba en caso de ser necesario.
Sobre el uso, Torés indicó: “Calculo que será más utilizado entre los policías para poder usar estas grabaciones para prueba posterior. No solo es para los ciudadanos sino que los efectivos podrán llamar al 911 y le darán la oportunidad de hacer esta llamada”.
El sistema no podrá ser usado cada vez que una persona llame, sino que el pedido de auxilio debe ajustarse a ciertos parámetros que hagan necesaria este tipo de asistencia. Accidentes, incendios y asistencia a heridos son algunos de los hechos que ya tienen el sí para las videollamadas al 911.