En San Juan avanzan con la hora extra de clases en las escuelas para el segundo semestre y 2023. En principio quieren aplicar la propuesta nacional en 34 establecimientos educativos, para después analizar el resto. Mientras tanto, este viernes habrá una reunión entre las autoridades de Gobierno y gremios docentes (UDA, AMET y UDAP) para empezar trabajar en la iniciativa e intentar concretarla.
“Ya tuvimos el encuentro con la ministra de Hacienda, Marisa López. Será el primero de varios encuentros. Por ahora será de manera informal y hablaremos con ellos y evaluaremos si se le da otro tratamiento. Abordaremos con los tres gremios el aumento de horas para los docentes. Eso se va a trabajar en etapas muy espaciosamente y estamos pensando en un universo pequeño de escuelas en una primera fase”, explicó Cecilia Trincado, ministra de Educación.
La funcionaria remarcó que la hora extra de clases se trabajará “muy despacio”, dada la complejidad de factores a considerar. “Comenzaremos con 34 escuelas que serán las menos conflictivas en cuestiones de espacio y demás. Creemos que la implementación puede ser posible en esos establecimientos y lo que viene, es el trabajo por proyectos. Se piensa en etapas y se logre lo que buscamos con el niño en el centro de la atención”, agregó en diálogo con AM 1020.
Desde los gremios docentes están atentos a lo que se proponga en lo laboral y pedagógico. “Actualmente, mantenemos charlas informales con autoridades del ministerio. Tenemos que estudiar la propuesta, con documento en mano con los docentes. Lo ideal sería que se haga bien. Los docentes sin los más preocupados porque saben de los inconvenientes que se pueden presentar. Para mejorar la calidad educativa no solo es necesario ver el presupuesto, hay que ajustar muchas variables, sobre todo en el tema pedagógico”.