En San Juan, los uniformes escolares sufrieron una suba promedio del 114%

Por el aumento de precios, las familias compran lo mínimo e indispensable para iniciar las clases.

En San Juan, los uniformes escolares sufrieron una suba promedio del 114%
Según los comerciantes, los padres compran lo mínimo ante el aumento de precios.

Los precios de los uniformes escolares se fueron por las nubes. Según revela un informe publicado por Diario de Cuyo, este año la vestimenta sufrió una suba promedio del 114% respecto al año pasado. Por esta razón, los padres están comprando lo mínimo y necesario para que los chicos comiencen las clases el próximo 2 de marzo.

Los comerciantes consultados afirmaron que este año tuvieron que renovar los stocks y acomodar los precios después de casi dos temporadas. Es por eso que la remera que en el 2020 costaba 350 pesos, ahora trepó a los 750 pesos. Mientras que un pantalón escolar que antes se conseguía a 700 pesos, ahora está en 1.700 pesos.

El incremento de este 2022 es el más alto de los últimos 8 años. Volviendo para atrás, en 2015 la ropa tuvo un incremento del 37,5% en promedio y en el 2016, del 40%. Desde entonces, las subas oscilaron entre el 20% y 50%

Para tener en cuenta a la hora de comprar, hoy un pantalón corto cuesta 1.200 pesos, una remera está en 750 pesos y un par de medias en 200 pesos. El pantalón y buzo de algodón está en 3.800 pesos y una pollera-pantalón para las nenas cuesta 1.200 pesos. Para los chicos del nivel secundario, los precios están aún más elevados: la remera cuesta 950 pesos y el pantalón corto 1.500 pesos, mientras que el pullover oscila entre los 2.400 y los 2.600 pesos.

La propietaria de Feder&co New Fashion, Isabel Noguera, señaló al diario local que las ventas se habían empezado a mover estos últimos días, con la proximidad del inicio de las clases. Pero afirmó que los padres sólo estaban adquiriendo lo indispensable para enviar los chicos a clases y a que medida que vaya haciendo falta, irán comprando el resto de la indumentaria.

Cabe destacar que actualmente el máximo de cuotas que dan las tarjetas de crédito para adquirir la indumentaria escolar es de seis. Hay recargos por los planes mientras que si la operación es en efectivo se respeta el precio de lista.