El faltante de combustible en departamentos alejados de la provincia de San Juan continúa preocupando a distintos sectores. Es que, luego del congelamiento de precios, alertan por posible faltante para las fiestas, la temporada turística y la cosecha gruesa.
En San Juan, Analía Salguero, de la Cámara de Expendedores provincial, explicó a Diario La Provincia SJ que ya hay varios departamentos que tienen problemas de desabastecimiento. Según Salguero, “hace 3 semanas venimos hablando que hubo restricción del producto y ha habido entrega de menos producto de lo necesario. Pero lo hemos manejado relativamente. El tema es que esta semana se puso severo. Encontramos la periferia de San Juan desabastecimiento que es grave porque no podemos llegar a departamentos alejados”.
Además, la empresaria subrayó que “ahora hay colas en las refinerías y no está la certeza de poder cargar, eso atrasa toda la logística del país. Hay faltantes de diferentes productos”. Por estos motivos, las empresas están “complicadas”: “Todo de la mano de esta política de Estado de sostener precios congelados que claramente demostró que es inviable, pone en riesgo las fiestas, vacaciones a pata como fue el titular en todo el país. Vas a salir de San Juan y no sabes si vas a tener para cargar en el camino”, explicó.
Pero la situación es similar en todo el territorio nacional. Para Salguero, “hoy todo el país está igual, con los camiones varados en la refinería”. En ese sentido, apuntó que uno de los sectores que también se verán afectados son los productores con restricciones en el gasoil. “Estamos de cara a la cosecha en San Juan y ése es un sector vulnerado por la sequía que ahora no se puede garantizar la cosecha”, dijo.
Por último, advirtió sobre la situación San Juan: “Está toda la periferia complicada. Ha costado mucho en algunos lugares. Donde hay Automóvil Club, ellos algo recibían pero no es sólo en la periferia. Hay departamentos, lugares pegados a Capital con ese problema y esta mañana tenía mis camiones varados en la puerta”.