Echaron de la fuerza a una mujer policía que abusó de su hijastro de 13 años

El caso ocurrió en 2016. La acusada ya fue condenada a 12 años de prisión.

Echaron de la fuerza a una mujer policía que abusó de su hijastro de 13 años
Herrera Jofré trabajaba en la Unidad Centro Cívico.

Después de cinco años, mediante un decreto provincial publicado en el Boletín Oficial, la agente que en 2016 fue condenada por abusar sexualmente de su hijastro fue exonerada de la Policía de San Juan. Se trata de Jésica Aracelis Herrera Jofré, una mujer que llevaba seis años en la fuerza y al momento de la detención cumplía funciones en la Unidad Centro Cívico, el edificio público más importante de la provincia.

//Mirá también: Desbaratan una banda delictiva de gitanos mendocinos que operaba en San Juan

El caso salió a la luz en julio de 2016, cuando su concubino, padre de la víctima, la denunció en el Centro ANIVI. El hombre descubrió que su pareja manipulaba y mantenía encuentros sexuales con su hijo de 13 años, y no dudó en exponer todo ante la Policía. Más tarde la investigación judicial le dio la razón: se comprobó que la mujer le enviaba mensajes al chico para tener reuniones íntimas. El menor también dio su testimonio y la complicó.

Un año después la acusada acordó un juicio abreviado. En el mismo reconoció la autoría del delito de corrupción de menores, agravada por su condición de guardadora, y aceptó 12 años de prisión. La condena la dispuso el juez Raúl José Iglesia, de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional, quien entendió que Herrera Jofré era culpable.

Mientras se desarrolló el juicio y se trasladadó de la mujer al Servicio Penitenciario de Chimbas, en la Policía de San Juan se inició un sumario administrativo en su contra. El mismo recién tuvo una resolución en los últimas semanas, decretando su exoneración de la fuerza a través de un decreto firmado por el Poder Ejecutivo Provincial.

//Mirá también: Escándalo en escuela de Albardón: la preceptora admitió su culpa, pero la ex directora negó los hechos

En el mismo decreto también se establece el despido de un policía al que atraparon con cocaína en su poder. Se trata del agente Matías Lucas Mercado, quien pertenecía a la Comando Sur y en la madrugada del 30 de octubre de 2018, durante un procedimiento de rutina, le hallaron 17 gramos de cocaína.