Diputados aprobó la ley de paridad de género

En las próximas elecciones deberá participar la misma cantidad de hombres y mujeres en las listas para diputados y concejales.

Diputados aprobó la ley de paridad de género
Las diputadas sanjuaninas impulsaron la modificación en el Código Electoral/ Tiempo de San Juan

Los diputados aprobaron la ley de paridad de género. Por primera vez en la historia, se garantiza igual participación en las listas de hombres y mujeres. En las próximas elecciones de San Juan se pondrá en vigencia este cambio del Código Electoral que los legisladores aprobaron por unanimidad en la Cámara. La propuesta nació en las mesas de debate del Acuerdo San Juan.

La nueva ley dice: “En las boletas se incluye la nómina de candidatos y candidatas y la designación de la agrupación política. Únicamente en la nómina completa de postulantes a cargos colegiados legislativos se debe ubicar de manera intercalada a varones y mujeres respetando el principio de paridad de géneros, desde el primer candidato o candidata titular hasta el último candidato o última candidata suplente a Diputados y Diputadas Provinciales por el sistema de representación proporcional; nómina completa de postulantes titulares y suplentes a Diputados y Diputadas representantes de los Departamentos en que se divide la Provincia, y nómina completa de los y las postulantes a Concejales titulares y suplentes”.

La iniciativa nació en las mesas de debate que se organizaron en el marco del Acuerdo San Juan. La diputada Mariela Monti a la hora de argumentar la necesidad del cambio en el Código Electoral señaló: “Hoy en San Juan se da un paso grande hacia la paridad. Hemos pasado por diferentes hechos históricos que no podemos dejar de recordar, como el voto femenino provincial, la ley de cupos, conquistas de las mujeres, que tienen que ver con un concepto de justicia y ante la igualdad de pensamiento democrático”.

Hasta antes de la aprobación de esta modificación, en San Juan se garantizaba un 30% de participación femenina en las listas. En la mayor parte de los casos sucedía que las mujeres ocupaban los últimos lugares en las listas de concejales y proporcionales de diputados. Ahora, con el 50% de integración femenina garantizada, se espera que haya cambios más profundos hasta en el lugar que ocupen en la conformación de las listas. Cabe recordar que la provincia fue la primera del país en habilitar el voto femenino. Fue en 1928, gracias a los cambios constitucionales aplicados por el gobierno de Aldo Cantoni. San Juan tuvo la primera legisladora mujer del país, llamada Emar Acosta, de militancia bloquista en sus orígenes.