Oriana Salinas Santana tenía 1 año y 5 meses cuando murió en la madrugada del 30 de julio pasado debido a una afección respiratoria. Sus padres convocaron a una marcha que se llevó a cabo este jueves a las 9 desde la puerta de Urgencias del Hospital Dr. Guillermo Rawson hasta Tribunales. La denuncia es por “abandono y negligencia de distintos médicos que vieron a la niña en los días previos a su muerte”.
Heidy Johana Santana es la mamá de Oriana y contó que el martes 26 de julio llevó a la pequeña a una clínica privada porque tenía tos. En ese lugar, un médico le indicó un mucolítico y un descongestivo. Sin embargo, dos días después la niña no mejoraba y entonces la llevaron hasta el hospital Rawson. Allí, el médico que la atendió indicó un análisis y una placa para diagnosticarla. Luego de cumplir con los requisitos, el profesional que la había atendido se había retirado, entonces las atendió otro médico que, sin ver la placa, recetó un antibiótico. Esta es la versión de la madre de la niña.
La situación se fue agravando. El viernes 29, Oriana estaba peor y la llevaron hasta el hospital Marcial Quiroga. Mientras aguardaban en la sala de espera, la pequeña empezó a vomitar. Por este motivo una médica la atendió y cuando observó los análisis le dijo que debería estar internada por la poca cantidad de glóbulos blancos que tenía. Oriana se descompensó nuevamente y le dijeron a su madre que tenía que trasladarla hasta el hospital Rawson para recibir el tratamiento adecuado porque su situación era muy delicada. Mientras era trasladada en ambulancia, la pequeña falleció y no pudieron reanimarla.
La denuncia ya fue presentada en la UFI Delitos Especiales y Heidy confía en que la Justicia haga su trabajo. En el comunicado expresaron: “Marchamos para que lo que pasó con Oriana no sea un caso más que se vuelva a repetir. Los invitamos a qué nos acompañen este jueves a las 9 a la marcha pacífica que realizaremos para que el caso de Oriana se resuelva y se aclare cómo corresponde”.