San Juan está a la espera de los resultados de laboratorio para determinar el código genómico de 15 muestras que fueron enviadas desde la provincia al Instituto Malbrán, en Buenos Aires. La idea es confirmar o descartar la circulación de variantes de la cepa original de Covid-19 en el territorio provincial.
//Mirá también: San Juan adquirió 25 nuevos respiradores para la lucha contra el coronavirus
En diálogo con Diario Huarpe, el jefe de la División Bioquímica, Raúl Vallejo, contó que al menos una de las muestras que corresponden a un caso particular llamó la atención: “Nos llamó la atención el caso particular de un hombre que regresó de Estados Unidos y que pasados 20 días se reinfectó. Lo que puede suceder es que podríamos pensar que ya había pasado un tiempo suficiente para haberse reinfectado con la variante que está en el país”.
A la vez, Vallejo señaló que las 15 muestras que se enviaron son heterogéneas y que buscan saber si se trata de variantes conocidas o si son nuevas. “De igual manera nos pasó con una enfermera que tras recibir la segunda dosis de la vacuna presentó síntomas. Por esto mandamos su PCR para hacer el análisis y era de una variante, pero ninguna de las conocidas”, afirmó. Según el funcionario, no hay muchos casos con esas características en San Juan. “Así como apareció la variante cordillerana o la variante andina en Perú y Chile, puede parecer alguna significativa que se la denomine San Juan, Argentina, Malbrán o el nombre del investigador que la descubrió”, sostuvo.
//Mirá también: Perdieron a su padre y su madre está muy grave por coronavirus: la angustia de tres hermanas sanjuaninas
Sobre las variantes de un virus, Vallejo indicó que “cuando un virus entra a una célula, salen millones de virus. Esa copia no es igual, tiene variantes. Como la medicina es basada en la evidencia y esto es nuevo, cuando se acumulan numerosos casos que coinciden se estudian. A partir de estos análisis se pudo determinar que, por ejemplo, la variante Manaos es 2,5% más infectiva que la original o la variante de Río no solo es más infectiva, sino que también ataca a grupos etarios más jóvenes”.