San Juan adquirió 25 nuevos respiradores para la lucha contra el coronavirus

De ese total, 10 fueron entregados por Nación.

En total, 25 respiradores fueron adquiridos por la provincia de San Juan. Imagen ilustrativa.
En total, 25 respiradores fueron adquiridos por la provincia de San Juan. Imagen ilustrativa.

En el marco de la lucha contra el avance del coronavirus, San Juan adquirió un total de 25 respiradores, de los cuáles 10 fueron otorgados por Nación. Según informaron desde la prensa oficial del Gobierno Provincial, se trata de dispositivos microprocesados, que pueden ser utilizados en una Sala de Terapia Intensiva, en Urgencias o en una unidad de traslado, en caso de ser necesario. El equipo tiene una turbina interna que provee su propio aire comprimido, por lo que únicamente requiere oxígeno y electricidad como fuente de alimentación externa.

//Mirá también: San Juan: de las 186 muertes por coronavirus de este año, 22 ya estaban vacunados

En este marco, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, recorrió el Centro de Abastecimiento donde están los aparatos de ventilación mecánica que serán distribuidos próximamente. Según la funcionaria, “en el contexto de pandemia actual es indispensable contar con este tipo de equipamiento que es requerido en el mundo entero y que salva muchas vidas”.

La inversión para adquirir los nuevos respirados fue de 22 millones de pesos. Con estos 25 aparatos, se abastecerá a los hospitales públicos y también a sanatorios del sector privado para poder brindar así una mejor capacidad de respuesta y también atención del sistema de salud. “Las características de los respiradores varían, pero su utilidad es indispensable y siempre fue prioridad para el gobernador Sergio Uñac”, sostuvo Venerando.

//Mirá también: Los números de la pandemia en San Juan

Además, la ministra aclaró que los respiradores no solo estarán destinados a pacientes críticos de coronavirus sino que también a personas que sufren otras patologías y que requieren ventilación mecánica. De igual manera, estos dispositivos son fundamentales en este momento donde se atraviesa la segunda ola de coronavirus, ya que ayudan a mantener al paciente con su función respiratoria conservada al máximo mientras sufre la enfermedad. Hasta el último martes, se encontraban internados 193 pacientes en las áreas de Covid-19 de la provincia de San Juan, 83 de los cuales permanecen internados en el Área Crítica pacientes y 37 de ellos se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.