Este martes 7 de junio fue el último día de la primera etapa del concurso de ingreso al Poder Judicial. Se trata de la prueba de dactilografía, la cual consiste en escribir 140 palabras en cuatro minutos sin errores ortográficos ni de tipeo.
Según publicó Canal 8, del total de los 9.956 inscriptos, sólo pasó la primera prueba el 11%, es decir que 1.100 aspirantes lograron pasar a la segunda etapa del concurso, la cual comenzará a rendirse a partir de la próxima semana.
Una vez finalizada la jornada de este martes, comenzarán a trabajar en la reestructuración de las listas, en la que harán nuevas camadas de 60 personas y, al igual que en la etapa anterior, se agruparán de acuerdo al apellido.
Cabe recordar que el próximo examen es el de ortografía, en la que se deberá corregir un texto en cuatro minutos. Luego de esa instancia, se pasará a la instancia de contenido jurídico a través de una prueba de múltiple opción. Una vez aprobada esa etapa, la última, el aspirante formará parte del grupo a entrevistar. La última etapa será, luego de la entrevista personal, de un llamado específico al ámbito que se requiera; le seguirá un curso evolutivo de pocas horas y más tarde, otro examen.
Previo a cada examen los aspirantes reciben una charla y un instructivo sobre el mecanismo, para permitirles hacer preguntas y sacarse todas las dudas. Además, se les da un tiempo de prueba. Los teclados son nuevos, adquiridos exclusivamente para el proceso de exámenes, y tienen todas las mismas características para unificar las condiciones a los aspirantes.