Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, dio detalles de lo que será el calendario de presencialidad en función del nivel educativo. La información fue publicada por Diario de Cuyo en función de una entrevista radial y afirma que para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos va a ser fundamental la alternancia de grupos de alumnos en cada grado o año. Es decir, estarán divididos a la mitad y la disposición de los alumnos en las aulas será mediante el sistema de burbuja. Los bancos estarán enfrentados o alineados con una distancia de al menos 1,5 metros entre estudiantes. Como máximo, habrá hasta 15 alumnos por clase.
El sistema bimodal será con rotación cada tres días en el nivel primario, es decir, que un grupo irá la primera semana tres días de manera presencial y dos a distancia, mientras que la semana siguiente rotarán y así se asegurarán diez días presenciales al mes por estudiante. Según De Los Ríos, “La sociabilidad en los más pequeños es fundamental. Al tener una maestra que es la misma para todo el año y que pasó de curso con los chicos es posible que la alternancia sea cada tres días”.
Por otro lado, en el nivel secundario los estudiantes deberán asistir semana por medio a las aulas. En cuanto al nivel inicial, el funcionario pidió a los padres que concienticen a los más chicos sobre la importancia de las medidas sanitarias como son el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Se espera que la próxima semana se inicie el proceso informativo para los padres ya que retornará el personal a los establecimientos educativos. Algo clave para el ministro es el avance del calendario de vacunación de los docentes para poder determinar la modalidad del dictado de clases para el segundo semestre.