Le dieron 10 años de cárcel al asesino de Thalía Recabarren

Ángel Morales fue condenado en San Juan. El fiscal había pedido 25 años de prisión.

El colectivo Ni Una Menos acompañó a la mama de Thalía durante todo el juicio.
El colectivo Ni Una Menos acompañó a la mama de Thalía durante todo el juicio.

Este jueves, el juez de Menores, Jorge Toro, condenó a 10 años de prisión a Ángel Morales, el asesino de Thalía Recabarren, la joven sanjuanina que fue hallada muerta en una finca de la provincia, en junio de 2016. El fiscal de la causa, Adolfo Díaz, había pedido 25 años de prisión para Morales pero el juez decidió darle menos de la mitad. Desde el Movimiento Ni Una Menos, de la provincia de San Juan, se mostraron indigadas por la sentencia.

"La Justicia me demostró que la vida de mi hija no vale nada", dijo Anabela Recabarren a Diario de Cuyo, una vez que se leyó la sentencia. A pesar de todo aseguró que seguirá "peleando" por la causa de su hija.

"Estoy destrozada porque no era lo que esperaba, pero bueno, el juez (Jorge Toro) tomó la decision pese a que el fiscal (Adolfo Díaz) pidió 25. Yo pensé que de 25 le iban a quedar 18, pero no fue así", aseguró Anabela al mismo portal web. Morales fue condenado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y no por femicidio tal como lo había pedido el fiscal Díaz.

Siempre se supo que el homicida no podría recibir la prisión perpetua porque cuando cometió el crimen tenía nada más que 17 años, al igual que su víctima, y por eso entró en el sistema de la Justicia de Menores. Sin embargo, desde los movimientos feministas de la provincia esperaban una condena mucho más alta. Desde el colectivo Ni Una Menos se mostraron disconformes con el fallo del juez Toro y aseguraron que "no hay Justicia".

El fiscal, por su parte, adelantó que apelará el fallo  porque tampoco quedó conforme con la setencia del juez Toro. Ahora, el magistrado tiene diez días para dar los argumentos de su veredicto y luego el fiscal podrá comenzar con la instancia de casación.