Gattoni contra los gremios docentes: "Hay otras motivaciones"

En esos términos el ministro de Hacienda de San Juan, se refirió a los gremios UDAP y AMET.

Roberto Gattoni durante una de las reuniones paritarias con los gremios docentes.
Roberto Gattoni durante una de las reuniones paritarias con los gremios docentes.

Después de que dos gremios de docentes sanjuaninos rechazaran el acuerdo paritario propuesto por el Gobierno de San Juan, llegó la respuesta de Roberto Gattoni, el ministro de Hacienda de la provincia. "Seguiremos conversando, los escucharemos, pero insisto, esto iba camino a aprobarse. Acá hubo otras motivaciones", dijo el funcionario provincial. Es que después de dos semanas de negociaciones entre los gremios docentes de la provincia y el Gobierno, parecía que todo iban bien encaminado, pero no fue así  porque los gremios le bajaron el pulgar a la última propuesta salarial. En diálogo con el diario local Tiempo de San Juan, Gattoni hizo referencia a las paritarias y se mostró sorprendido por la decisión de los gremios.

"Yo estoy muy sorprendido. "Uno viene con mucha experiencia en estos temas, y sabe cuando una negociación está bien encaminada. No entiendo que fue lo que pasó", aseguró Gattoni al diario sanjuanino. La propuesta que los gremios rechazaron consistía en un 27% de aumento dividido en tres tramos, un 15% en marzo, un 7% en agosto y un 5% en noviembre. Además, incluía la disparada automática de la cláusula gatillo, en caso de que la inflación supere ese número. "El 2019 es mucho peor de lo que fue el 2018, así que hacer esta propuesta, nuevamente atada a la inflación para que los docentes no pierdan salario, fue una audacia de parte nuestra. No entiendo cómo se pueda mejorar. Aparte, ese piso del 27 es un número que propusieron los gremios", dijo el Ministro.

Gattoni, comparó a la provincia de San Juan con el resto del país donde, según él, "los docentes han perdido entre el 15 y el 355 de salario". "Que le pregunten a Baradel, el adalid que sigue UDAP, como es negociar con una caída del 30% en el salario real", manifestó el funcionario queb también aseguró que seguirán escuchando a los gremios y que volverán a reunirse pero que "esto va camino a aprobarse".