Un informe de la consultora Eco Go, dejó al descubierto el aumento del precio de la carne a nivel país. Según éstos números el precio aumentó un 7.4% en febrero y en lo que va del año ya lleva un 15%. Sin embargo, en San Juan parece ser otra la realidad ya que los empresarios de la carne locales aseguran que el aumento en esa provincia fue de un 40%. Así lo publicó el diario Tiempo de San Juan, tras una entrevista con Sebastián Parra, empresario sanjuanino.
"El precio del kilo de media res pasó de valer $110 a principios de enero a costar $150 en las primeras dos semanas de febrero. Esto representa casi el 40% de aumento", publicó el diario sanjuanino. Parra también afirmó que los motivos por los que aumenta la carne vacuna son varios, entre ellos las inundaciones en el norte y las sequías en el sur que producen escacez de animales. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, sostiene que el aumento tiene que ver con motivos estacionales y con la falta de una política de parte del Estado que impulse la actividad ganadera.
El INDEC, por otra parte, calcula que el aumento fue del 6.7% en enero y que se registró en los principales cortes como el asado, la carne molida, la nalga, la paleta y el cuadril. Otra de las carnicerías consultadas por Tiempo de San Juan, aseguró "la gente ahora pregunta el precio antes de comprar y lleva menor cantidad que antes". También afirmaron que el sanjuanino se ha volcado, ante la crisis, a comprar carne molida ya que es lo más práctico para cocinar y sirve para preparar varias comidas. El asado del carnicero, en la provincia, pasó de costar $260 el kilo cuando un mes atrás costaba $210 y lo mismo ocurrió con el filet que en la actualidad llega a los $400.