A 20 kilómetros de Barreal, en La Pampa del Leoncito, el "kite buggy" se convirtió en el deporte sensación para los turistas. Se trata de una milenaria disciplina que consististe en pilotear sobre ruedas un pequeño vehículo traccionado por una cometa. Por sus vientos y paisajes imponentes, se practica únicamente en el departamento Calingasta.
Marcelo Aguilar y Mitar Cokljap son amigos y los impulsores de este deporte que es furor en San Juan. Ambos fueron beneficiados por el programa "Emprendedor Turístico", perteneciente al Ministerio de Turismo y Cultura. Mediante esa ayuda económica lograron adquirir los equipamientos necesarios, sobre todo los "buggy" (vehículos) que son muy costosos, para poner en marcha el emprendimiento.
El proyecto se llama "Barreal Kite Buggy" y es la nueva atracción que ofrece La Pampa del Leoncito. "Barreal y sobre todo La Pampa es un escenario único en el mundo para navegar en tierra. Los turistas se quedan maravillados al realizar esta práctica. Es un deporte que todo el mundo lo puede hacer, incluso yo me animé teniendo una discapacidad en mis piernas. Arrancó como un hobby y me resultó fantástico el contacto con la naturaleza", comentaron los emprendedores.
La atrapante disciplina ya se puede disfrutar en la temporada de verano, hasta el mes de marzo. Según explicaron Aguilar y Cokljap, estos meses son ideales para su práctica porque es cuando los vientos soplan de forma intensa en horario de la tarde.