Finalmente el pasaje de colectivo costará $16,90 desde enero

Empresarios sanjuaninos y autoridades de Gobierno acordaron los nuevos precios. El escolar aumentará un 44,7%. 

Evolución.
Evolución.

A partir de enero, el pasaje del transporte público urbano de la provincia de San Juan sufrirá un fuerte aumento. El boleto que hoy cuesta $13,20, el próximo mes subirá un 28% y arrancará a $16,90. Mientras que el escolar padecerá un mayor incremento, ya que pasa de $3,80 a $ 5,50 el año próximo. Los nuevos valores quedaron definidos este lunes, después de la reunión que mantuvieron los empresarios sanjuaninos y autoridades de Gobierno.

"El precio del escolar venía muy rezagado. En realidad debería haber sido más alto, ya que históricamente siempre costó el 50% de la tarifa de la primera sección, pero se decidió dejarlo en ese piso para que el impacto no sea tan grande. También se fijó un costo único para todas las distancias, tanto para el alumno que hace trayectos cortos, como para los que vienen de zonas alejadas", explicó Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte, a Diario de Cuyo.

Este año el transporte público local sufrió la quita de subsidio del Gobierno Nacional y es ahora el provincial quien se hace cargo del mismo aportando $1.200 millones. "Sin este subsidio provincial, el pasaje en San Juan tendría que costar $35 o $40", dijo Palma.

Los nuevos valores serán informados la semana próxima a Buenos Aires, a la tarjeta SUBE, que es la que debe implementar los cambios en los aparatos que están instalados en los colectivos. Antes de poner en vigencia el aumento, se realizará una prueba. "Veremos cómo funciona esta transición, porque mientras la provincia se hará cargo del subsidio, la Nación se hará cargo de los atributos sociales que tiene la tarjeta SUBE", dijo Ernesto Moyano, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).