Después de casi un año salió la sanción para Gonzalo Najar, el ciclista jujeño que integra el equipo sanjuanino Sindicato de Empleados Públicos. El pedalero dio positivo por CERA en una muestra de sangre recolectada durante la Vuelta a San Juan Internacional 2018, competencia que supo ganar e imponerse frente a otras estrellas del pedal. Ahora la Unión Ciclista Internacional falló en su contra, inhabilitándolo a correr oficialmente hasta el 2 de mayo de 2022.
Sin dudas es un golpe duro para el ciclismo sanjuanino como así también para el SEP, uno de los cinco equipos locales Continentales de categoría UCI. Najar tiene 25 años y en los últimos años fue ganando terreno a nivel provincial y nacional como una de las grandes promesas del ciclismo. Su consagración llegó justamente en la última edición de la Vuelta a San Juan, cuando una impresionante trepada al cerro El Colorado lo proclamó campeón frente a dos internacionales como Óscar Sevilla y Filippo Ganna.
Pero la alegría de los "bichos verdes" duró poco. En mayo la UCI oficializó el doping positivo e inició una investigación. Desde el SEP intentaron demostrar que hubo negligencia en la muestra de sangre recolectada durante la competencia, donde el jujeño dio positivo a CERA, considerado el EPO de tercera generación. También presentaron pruebas por Gastón Javier, otro integrante del equipo que fue sancionado provisoriamente por esteroides anabólicos androgénicos hallados en una muestra que fue tomada en la misma carrera.
Pese a los descargos del equipo la UCI decidió sancionar por cuatro años a Najar, quien durante ese lapso no podrá participar de competencias internacionales avaladas por el organismo más importante del ciclismo. Mientras tanto el equipo local deberá cumplir una sanción de 45 días a partir del 15 de enero del año que viene y no podrá correr la 37º Vuelta a San Juan.