Tras la quita del subsidio al transporte, será el Gobierno de San Juan el que se hará cargo del mismo en 2019 y aportará unos $1.200 millones al sector. En este contexto, se analiza un fuerte aumento en el pasaje de colectivo que por ahora está a $13,20. De acuerdo a lo que publicó Diario de Cuyo, la intención de la administración local es aplicar una suba del 23% aunque los empresarios pretenden que el aumento del valor del pasaje de colectivo sea del 44%.
El objetivo del Gobierno local es que el boleto no supere los $16,20, que representa un 23%, un dato que surge de considerar la inflación prevista para el 2019 y que incluso aparece en el proyecto de presupuesto para el año próximo que ya está en la Cámara de Diputados. Sin embargo desde el sector empresario quieren que el pasaje de colectivo con la SUBE llegue a los $19 para la primera sección. El nuevo cuadro tarifario que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019 también alcanzará al escolar, que actualmente está en $3,80.
Ya hubo al menos cinco reuniones entre los empresarios de colectivos nucleados en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) y los funcionarios de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Los dueños de los micros justifican el porcentaje que solicitaron con la fuerte suba de los insumos, como repuestos y combustibles. Pero desde el sector oficial consideran que la cifra que reclaman es muy elevada.