Una firma que opera en San Juan, salpicada por los cuadernos K

Aparece nombrada en las escandalosas fotocopias que Centeno le llevó a la Justicia.

Una firma que opera en San Juan, salpicada por los cuadernos K
Alejandro Ivanissevich, mecionado en los cuadernos de Centeno

Los cuadernos de Oscar Centeno, un ex chofer que contó que tenía 8 cuadernos en los que asegura que él mismo llevó dinero proveniente de coimas, desataron una ola de allanamientos.  Ex funcionarios K, empresarios detenidos y otros arrepentidos han sacado a la luz otras historias, otros cuadernos. En uno de ellos nombran a un empresario mendocino dueño de una firma que trabaja en la producción de energía solar en San Juan.

Según publicó Diario Huarpe, se trata de la firma Energy 360 que recibió la adjudicación de los parques solares Ullum 1, 2 y 3 que fueron adjudicados en la ronda 1.5 del Programa RenovAr, llevado adelante por el Ministerio de Energía de la Nación a través de la Subsecretaría de Energías Renovables. La firma 360 Energy se encarga de la construcción, montaje y posterior operación por el término de 2 años.

El empresario mencionado en los cuadernos de Centeno es el mendocino Alejandro Ivanissevich, quien figura en las anotaciones que hizo el chofer en su cuaderno de 2009. En uno de los registros, que figura como del 29 de abril, Centeno escribió: "Del Ministerio lo llevé al Lic. [Roberto Baratta] a Suipacha 782, donde se subió al auto el Sr [Alejandro] Ivanissevich con un bolso con dinero y se lo dio a Baratta. Dimos unas vueltas con el auto y luego el Sr Ivanissevich se bajó en Suipacha y Córdoba; luego lo llevé al Lic. al Ministerio".

Alejandro Ivanissevich, mencionado en los cuadernos de Centeno
Alejandro Ivanissevich, mencionado en los cuadernos de Centeno

Según el relato de Centeno el dinero fue entregado luego a Daniel Muñoz, exsecretario privado de los Kirchner, en el departamento del matrimonio ubicado en la esquina de Uruguay y Juncal, lugar en el que aún habita la expresidenta y senadora nacional Cristina Kirchner. El empresario mendocino mencionado por Centeno fue el fundador de la distribuidora de gas Emgasud, la empresa que estuvo a cargo de la construcción del Gasoducto Patagónico en Chubut; tras esta obra la firma cambió de nombre y pasó a ser Genneia.

Más tarde Ivanissevich se desprendió de esa compañía y asumió la conducción de Fides Group, que también es poseedora de 360 Energy. Esta  tiene su principal centro de producción energética solar fotovoltaica en San Juan. Una parte del paquete accionario de la firma Genneia fue vendida al Banco Macro.

Este lunes Ivanissevich, declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y reconoció que hizo pagos indebidos a funcionarios kirchneristas para financiar campañas electorales. Los aportes se los habría pedido Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal y mano derecha del ex ministro Julio De Vido, detenido en esta causa.