Nace una generación de cineastas sanjuaninos

Los estudiantes del ENERC filman su primera película, inspirada en el asesinato de Amable Jones.

La filmación se realizará en tres departamentos de San Juan.
La filmación se realizará en tres departamentos de San Juan.

La primera generación de la Escuela Nacional de Experimentación y realización Cinematográfica de Cuyo comenzó la etapa final de sus estudios, con la filmación de las tesis. Se trata de un hecho histórico para la región y sobre todo para San Juan, ya que son los primeros estudiantes de cine que se reciben en la flamante institución y que filmarán sus películas. En esta oportunidad, la primera cinta estará inspirada en el asesinato de Amable Jones, el gobernador que fue mandado por el presidente Yrigoyen a la provincia y asesinado.

Para cerrar la etapa, los estudiantes debieron participar de una selección previa, en la que un jurado evaluador consideró tres proyectos de la camada. El resultado final será un corto de 10 minutos de duración producido íntegramente por los alumnos. Los sets de filmación estarán en los departamentos de 9 de Julio, Zonda y San Martín, dándole un entorno bien sanjuanino a los productos finales, que también se proyectarán en la provincia para que todos puedan disfrutar de las realizaciones de los alumnos.

La filmación se realizará en tres departamentos de San Juan.
La filmación se realizará en tres departamentos de San Juan.

Uno de los cortos mostrará uno de los hechos históricos qu marcó a San Juan: la muerte de Amable Jones. Todo será relatado desde la perspectiva del peón rural, quien empuña el arma que dio muerte al gobernador y médico sanjuanino en 1921 cuando iba hacia La Rinconada. Los actores que dan vida a la historia son también sanjuaninos y los estudiantes tuvieron especial cuidado en respetar la época en la que se produjo el hecho: desde la ropa, las armas hasta el vehículo en el que se movía Jones corresponden a la época, tal como muestra Diario de Cuyo. El título del materia es "Sunchos van", en relación a la señal que dio el informante cuando se acercaba el vehículo del político asesinado.

Los actores son sanjuaninos.
Los actores son sanjuaninos.

Pero la historia de la muerte de Jones no es la única que filmarán los flamantes alumnos, ya que otro de los grupos prepara "Siesta", un film que relata la vida en el interior de una vivienda de una pareja que es atacada por seres que los atacan durante el horario del típico descanso sanjuanino. El último en filmarse será el corto Mares Calmados, que tiene como desencadenante la realidad actual del aborto, que desencadena un huracán en el interior de una familia conservadora cuando se enteran de que la joven hija de la pareja está embarazada.