Las hilanderas sanjuaninas que lograron posicionar sus productos

Un grupo de tejedoras abrieron un local donde muestran los vellones de lanas que hacen de forma artesanal.

Las hilanderas sanjuaninas que lograron posicionar sus productos
Hay emprededoras de toda la provincia\u002E

La lana hilada de manera artesanal es una rareza hoy en día, cuando las máquinas reemplazaron tantos oficios. Pero en San Juan dos mujeres revivieron este arte y lograron también posicionarlo en un local comercial donde ofrecen los vellones hechos con el sistema ancestral de dar forma a la materia prima del tejido.

Las emprendedoras son Claudia y Fabiana, dueñas de Las Paulas, un emprendimiento que aprovecha la lana que dan ovejas de Valle Fértil, 25 de Mayo, Caucete y Albardón. Con la materia prima que ellas producen, las hilanderas del interior de la provincia forman los vellones con sus propias manos. Ofrecen la lana cruda y también de vivos colores.

"En el 2017 presentamos el Proyecto del 1er Encuentro de Tejedores a nivel provincial, el cual fue aprobado por ambos Ministerios, el de Desarrollo Humano y el De Turismo y Cultura. Se realizó en agosto del 2017 y allí conocimos gente maravillosa, gente trabajadora, gente artesana, tejedoras e hilanderas. Muy especialmente conocimos a Pablo Martín y a Marta Rodríguez de la Secretaría de Agricultura Familiar y por medio de ellos llegamos a concretar un nexo de comercialización de lanas 100% naturales de oveja", contaron las mujeres en Facebook, según publicó Diario Móvil.

Hay emprededoras de toda la provincia.
Hay emprededoras de toda la provincia.

Ellas no son las únicas que trabajan, sino que también utilizan mano de obra del interior de la provincia, que mantienen vivo el arte que realizaban generaciones anteriores. Las mujeres que realizan el trabajo son las hilanderas: Zulma Ibañez, Silvina Bustos, Azucena Diaz, Lidia Moyano, Nicolasa Avila.( Bermejo, 25 de Mayo, Caucete y Albardon-Las Lomitas). Y de Valle Fertil del Taller de Hiladura Santa Elena: Laura Videla, Ramona Quiroga y Lucila Pereyra.

La marca llega a todo el país a través de las redes sociales y ahora tienen un punto de ventas permanente, para que, como explican, los que quieran tejidos naturales y producidos en la provincia no tengan que esperar “una feria de artesanías”.