Transportistas de San Juan, preocupados por la fuerte suba de los fletes

Transportistas de San Juan, preocupados por la fuerte suba de los fletes
El transporte de cargas tuvo que lidiar con fuertes incrementos de costos\u002E

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, en los primeros cinco meses del año los fletes aumentaron un 12% respecto del mismo período del 2017. La escalada de los precios tiene muy preocupado al sector transportista de la provincia. Según publicó Diario de Cuyo ha decrecido el ritmo del envío de cargas por los altos costos que representa para los productores e industriales.

La causa principal del aumento del precio de los fletes es el incremento del valor del combustible. Pero a esta causa se le suma el alza de los costos de los neumáticos (que lleva un acumulado del 9,7% arriba), de los lubricantes (9%), del material rodante (7,3%), de las reparaciones mecánicas (5,9%) y del costo financiero (1,1%). "El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país, que redobla la presión sobre el transporte de cargas, suma además el peso impositivo del orden del 40%. Junto al encarecimiento del combustible, de las mayores presiones salariales y el ajuste del dólar, la presión es cada vez mayor contra la competitividad del sector", dijo José Maldonado, referente de la Unión Propietarios de Camiones.

El transporte de cargas tuvo que lidiar con fuertes incrementos de costos.
El transporte de cargas tuvo que lidiar con fuertes incrementos de costos.

​Para mantener lo camiones en las rutas han tenido que resignar ganancias. El viaje a Buenos Aires debería costar $27.500 pero lo venden al servicio a $24.000, a Córdoba el viaje cuesta $22.000 pero se está cobrando $18.000. Estos datos los dieron desde la unión transportista y buscan no tener paradas las movilidades.

En San Juan hay aproximadamente 150 empresas dedicadas al transporte de cargas, la mayor parte son empresas chicas con 10 camiones cada una. La más grande es Sánchez Huerta, que tiene una flota de 300 unidades. Según explicaron, también tienen que lidiar con problemas salariales que aún no tienen solución con el sindicato que representa al sector.