El centro de salud René Favaloro estrenó equipamiento de última generación, que permite detectar cáncer de útero en tan solo tres horas. Este tipo de cáncer tiene el mayor índice de mortalidad en mujeres de entre 35 y 64 años. Mediante una prueba rápida, las pacientes podrán saber si tienen VPH, virus que sin ser tratado puede desencadenar en cáncer.
La ministra de Salud, Alejandra Venerando, informó que el cáncer de útero tiene una alta tasa de mortalidad en la provincia y que se apunta a bajar estos índices. "San Juan está por arriba de la media nacional en tasa de mortalidad, por lo tanto estaremos haciendo un muy buen trabajo con estos equipos, los cuales son manejados por profesionales capacitados por el ministerio para ese fin", dijo en Si San Juan.
El cáncer de útero tiene una tasa de mortalidad del 7,2 sobre 100.000 personas con una incidencia de lesiones de alto grado y cáncer invasor de 0.4. "La idea es que aquí se hagan los estudios de todas las muestras de gran parte de la provincia para reducir la tasa de mortalidad existente. Para ello se buscará a dar a conocer a la población que se realice los chequeos correspondientes para detectar si sufren del VPH o no, los cuales permitirán detectar su presencia y posteriormente combatirlo", agregó el gobernador Sergio Uñac durante la puesta en funcionamiento del equipamiento.
La aparatología se compró con fondos provinciales y la idea es incluir más en otros centros de salud de gran concurrencia, como el René Favaloro.