Una forma de dar una mano, de ayudar en estos días de fríos que ya comenzaron. Ricardo Azcona, el dueño del conocido bar Barcelona, inspirado en una acción solidaria que vio en Buenos Aires decidió todos los martes entregar en forma gratuita el almuerzo a indigentes que han hecho de las calles céntricas su hogar. Son platos suculentos, de alimentos de buena calidad que nutren y hacen bien a la panza y al corazón.
La mayor parte de las personas sin techo que reciben alimentos viven en la Terminal de Ómnibus. Azcona le contó a Diario Huarpe cómo nació esta acción, que le llena el alma todas las semanas: "La iniciativa surgió el año pasado, en el mes de octubre vimos en Buenos Aires un bar que daba cenas solidarias y dijimos ¿cómo lo podemos implementar acá nosotros? Pensamos que mejor era el almuerzo para poder encontrar a toda la gente y llegar con un plato caliente a la mesa".
Desde hace cuatro meses, Barcelona Bar abre todos los martes para ayudar a los sin techo. El proyecto se armó en conjunto con la Municipalidad de la Capital y con la Fundación "El Otro". Justamente la ONG y el municipio trasladan a la gente hasta el bar, donde los esperan con comidas caseras. "Cuando analizamos el servicio que íbamos a brindar y la oportunidad de darle una persona que almuerza una colación, un sandwiches, darle un plato de lentejas caliente ahora en invierno era muy productivo. Tenemos sobadora, tenemos las ollas, tenemos la infraestructura así que nos organizamos y dijimos ´bueno, lo hagamos´", agregó Azcona sobre el menú.
Para darle un plato de comida a la gente que realmente lo necesita, se hizo un relevamiento. Cada uno de los beneficiarios tiene un carnet, con el cual entra al bar y recibe su almuerzo. Los martes representan un momento especial para las más de 100 personas que se alimentan en el bar. Es que además de comer algo rico, lo hacen en grupo, charlando con sus pares y hasta disfrutando un buen programa de televisión. Es un momento en el que se sienten todos amparados, protegidos por el calor de un hogar.