Boleta de luz: quieren que los municipios imiten a la provincia y bajen impuestos

El gobernador Sergio Uñac se reunirá con los 19 intendentes para incentivarlos a bajar las tasas departamentales. 

El gobernador Uñac busca reunirse con los intendentes.
El gobernador Uñac busca reunirse con los intendentes.

El gobernador Sergio Uñac anunció la eliminación y la baja de impuestos provinciales en la boleta de energía eléctrica en Casa de Gobierno. Luego de informar la decisión, se empezó a organizar una reunión con los intendentes de los 19 departamentos para que ellos imiten la medida provincial. El objetivo es que bajen las tasas por alumbrado público y algunas otros ítems que vienen en la boleta.

El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, le dijo a Diario La Provincia que "se reunirán con los intendentes para tratar de reducir el impacto en la tarifa de la luz en la economía familiar. municipal. Queremos que sean los propios municipios los que sepan qué hacer con esa tarifa". La idea es que el encuentro sea en los próximos días, para que la gente note esta baja en las boletas de invierno.

El proyecto que envió Uñac a la Cámara de Diputados consta de dos medidas generales: la derogación la Ley Provincial del Fondo Solidario Hospitalario que impacta sobre la boleta de energía y la disminución en un 33% de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos y al Lote Hogar. Por otra parte, los usuarios con tarifa social y consumos de hasta 1000 kW hora bimestrales se verán puntualmente beneficiados. Serán eximidos del pago del impuesto a los Ingresos Brutos y Lote Hogar; además del pago del fondo PIEDE y Línea 500.

​A esta medida, se le suma un subsidio para que quienes paguen la tarifa social del gas no sientan el impacto de la última suba anunciada a nivel nacional. La Provincia pondrá todos los meses poco más de un millón de pesos para cumplir con tal fin. La determinación se tomó luego de una sugerencia nacional.