El Gobierno de San Juan puso en marcha el postítulo en Educación Sexual Integral (ESI), el cual es dictado por la Escuela de la Familia. El mismo está destinado a docentes en ejercicio y tiene como objetivo la implementación de la ESI en la escuela. Para ello se utilizarán herramientas conceptuales, abordajes y recursos pedagógicos y lúdicos en esta iniciativa articulada por el Ministerio de Educación, de acuerdo a lo publicado por SI San Juan.
En esta primera tanda, ya son 150 docentes los docentes que se capacitan. Tras cursar durante cuatro cuatrimestres, los maestros egresarán en el 2019 con el título de Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral. De esta manera, la Educación Sexual dejará de ser un contenido transversal.
Las autoridades reconocieron, a través de los resultados de las últimas pruebas APRENDER, la necesidad de los alumnos de que la ESI se convirtiera en un materia más de la currícula. "Con los primeros egresados podremos incorporar al Nivel Medio un espacio curricular de 2 a 3 horas semanales en donde los alumnos tendrán Educación Sexual", aseguró Felipe De Los Ríos, ministro de Educación.
El dictado de los módulos estará a cargo de docentes capacitadores, entre los que se encuentran abogados, psicólogos, médicos, profesionales de la educación y sociólogos. Los mismos de la Escuela de la Familia, institución que cuenta con 39 años de historia en la provincia y que siempre estuvo dedicada a la formación en Educación Sexual.