El aumento en la boleta de la luz superó el 1.000% en San Juan. Debido a la fuerte suba, los usuarios armaron una serie de protestas para que se revean todos los ítems de la factura. Finalmente, se tomaron algunas decisiones. La Provincia decidió eliminar el Fondo Solidario Hospitalario y analizar la reducción de dos impuestos. Ahora los intendentes de 7 de los 19 municipios de la Provincia accedieron a rever las sumas propias que incluye la boleta de la luz, de acuerdo a la información publicada por Diario de Cuyo.
Los intendentes de Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Rawson más Caucete y Pocito son quienes están en condiciones de acompañar al Gobierno Provincial y analizar una deducción en las tasas de alumbrado público. Las comunas mencionadas son las más populosas, las que tienen mayor densidad de población, por ende una reducción tarifaria impactaría en el bolsillo de más del 70% de los sanjuaninos.
Las reducciones en los impuestos provinciales y municipales en las boletas de la luz se analizan luego de que el presidente, Mauricio Macri, pidiera que se revean esos ítems. Todos los intendentes consultados por el medio de comunicación aseguraron que prescindir de estos tributos sería imposible pero sí evaluar cuáles podrían descender. "Vamos a acompañar el pedido del Gobernador, pero no podemos prescindir totalmente de esos ingresos", dijo al respecto el intendente de Pocito, Fabio Aballay.