Luego de que el presidente Mauricio Macri les pidiera a los gobernadores e intendentes que redujeran los impuestos provinciales y municipales en las facturas de energía, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, decidió realizar una concesión. Según publicó Diario de Cuyo, Uñac anunció que el Gobierno Provincial bajará las alícuotas de Ingresos Brutos y de Lote Hogar. Previamente fue anunciada la eliminación del Fondo Solidario Hospitalario.
"Nación, provincias y municipios deben hacer un esfuerzo sin especulaciones políticas, en beneficio de los usuarios", le dijo Uñac al medio de comunicación. Cuando el primer mandatario provincial vuelva de un viaje, se reunirá con intendentes para analizar alternativas para que las boletas nuevas traigan un poco de alivio a los usuarios. Según un informe del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), el incremento de la energía dispuesto por el Gobierno Nacional es del 1.134% en San Juan.
"La idea del Gobernador es que trabajemos en un esquema en el que Nación, provincias y municipios busquemos un mecanismo de esfuerzos compartidos donde no generemos un desfinanciamiento severo a ninguno de los sectores", detalló el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. Aún no está determinado cuánto se reducirían estos impuestos, pero se especula que Ingresos Brutos un 3% y Lote Hogar un 20%.
Recientemente, el Gobierno Provincial anunció que aportará dos millones bimensualmente para subsidiar la tarifa social del gas natural. La determinación fue tomada luego de que se armara una reunión en Buenos Aires con referentes provinciales y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.