En los colectivos sanjuaninos, los arrebatos están a la orden del día

La hora pico es la más elegida por los delincuentes, que se benefician con la distracción de los pasajeros.   

Los robos a pasajeros se han multiplicado.
Los robos a pasajeros se han multiplicado.

Desde que se implementó la tarjeta SUBE, en San Juan prácticamente desaparecieron los robos contras los colectiveros. Sin embargo, los ilícitos no desaparecieron: ahora se volvió común el arrebato de celulares y carteras a pasajeros. En una nota de Diario Huarpe, los choferes aseguran que este tipo de hechos ocurren todos los días.

La modalidad es simple: los ladrones suelen actuar cuando el colectivo está llegando a una parada. Es entonces cuando aprovechan la baja velocidad de la unidad y la apertura de las puertas para cometer el arrebato y descender antes de que las víctimas puedan reaccionar. En algunos casos los damnificados bajan detrás del delincuente para perseguirlo pero los choferes deben continuar con el recorrido.

Pero los arrebatos son sólo una cara de la violencia que ven día a día los colectiveros. Por las noches son ellos las víctimas, cuando se ven obligados a lidiar con personas que suben alcoholizadas o drogadas e insisten en viajar sin pagar. Es entonces cuando reciben insultos, agresiones y en algunos casos, las unidades son apedreadas cuando el pasajero rechazado desciende de la unidad.