Su marido le pega y para pedir ayuda viajó a dedo casi 250 km

Salió a la ruta con sus tres hijos y llegó hasta la capital sanjuanina en busca de refugio y asistencia.  

La mujer se vino con sus tres hijos.
La mujer se vino con sus tres hijos.

Cansada del maltrato de su pareja, tanto psicológico como físico, Katherine Rocío Jopia decidió abandonar su hogar en Valle Fértil junto a sus pequeños hijos y tras viajar casi 250 kilómetros a dedo, llegó a la Ciudad de San Juan para pedir ayuda. Una vecina la acercó hasta las oficinas de Diario Huarpe. Tras hacerle una nota, el medio de comunicación le dio intervención a la Dirección de la Mujer, que tomó cartas en el asunto.

La tranquila vida que reina en San Agustín de Valle Fértil, una localidad sanjuanina de menos de 4 mil habitantes, se volvía un infierno puertas adentro para Katherine. Día a día, esta mujer de 23 años debía enfrentarse a la violencia que ejercía su pareja, Jorge Luis Fernández, con quien convivía en el barrio Costanera Norte.

El episodio que colmó el vaso ocurrió a mediados de marzo. Katherine había regresado tras visitar a su familia en Mendoza, de donde es oriunda, cuando se encontró nuevamente con los maltratos de su marido, quien tras violentarla llegó incluso a encerrarla en una habitación. El día siguiente, la mujer denunció a su pareja en la Comisaría 12º y luego se resguardó en la casa de la exesposa de su hermano.

Decidida a viajar a la capital sanjuanina para pedir ayuda, salió a la ruta con sus hijos de uno, dos y cuatro años y comenzó a hacer dedo. Así llegó hasta la ciudad y se acercó a la sede de Diario Huarpe, donde contó su testimonio. Desde el medio llamaron al 102 y tomó intervención en el caso la Dirección de la Mujer.

Desde el ente provincial aseguraron que la mujer fue trasladada junto a sus hijos a un refugio de protección para víctimas de violencia de género. Allí fue asistida psicológicamente por profesionales. Además, comenzó a recibir asistencia judicial para el proceso que deberá enfrentar a futuro.