Un sismo a muy poca profundidad asustó a todo un departamento sanjuanino y lo dejó sin señal de teléfono durante algunos minutos. De acuerdo a la información proporcionada por el INPRES, el sismo fue de 4,6º de intensidad en la escala de Ritcher y a 7 kilómetros de profundidad, aumentando la percepción del movimiento. El movimiento se produjo justo un día después de que temblara en Chile y se sintiera en San Juan, Mendoza, Catamarca y La Rioja.
El epicentro se ubicó en el límite con La Rioja y muy cerca del parque Ischigualasto. Las autoridades de la zona protegida realizarán un relevamiento para saber si las geoformas que caracterizan al lugar sufrieron algún daño. Mientras los movimientos sísmicos son más cerca de la corteza terrestre, hay más chances de que sean más destructivos.
El 10 de abril los datos publicados por el INPRES indican que hubo 9 temblores en San Juan, con distintas intensidades. Después le siguió Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Mendoza. El que la población percibió más fuerte fue el que se produjo en el océano Pacífico, en Chile.
Los dos temblores se dan en el medio de una campaña lanzada por el Gobierno Provincial que informa a través de videos cómo actuar en caso de movimientos sísmicos. El primer paso fue proyectar en todos los cines de la provincia un corto. Ahora la campaña se mudará a las escuelas y a las reparticiones públicas.