Por la cantidad de médicos contagiados y la alta ocupación de camas, el sistema de salud de San Juan "está estresado"

La secretaria de Planificación, Alina Almazán, dijo que no están colapsados pero que sí trabajando al límite.

Por la cantidad de médicos contagiados y la alta ocupación de camas, el sistema de salud de San Juan "está estresado"
Alina Almazán, Secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de San Juan\u002E

Ocupación de camas de terapia del 80% y un alto número de médicos contagiados de coronavirus o aislados por ser contacto estrecho. Estas son las dos razones por las cuales el sistema de salud de San Juan está estresado, según la propia definición en conferencia de prensa de la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Alina Almazán.

La funcionaria se refirió al panorama actual dentro de los hospitales y clínicas locales. "El sistema de salud de San Juan está estresado, aunque no ha colapsado. En nuestra provincia hemos visto casos leves que pueden estar en sus domicilios y que rápidamente se agravan y requieren de la intervención del equipo médico", indicó.

En cuanto a la ocupación de camas, el 80% de las camas destinadas a pacientes con coronavirus moderados o críticos, están ocupadas en este momento. Además de los hospitales públicos, ahora también los sanatorios están atendiendo a pacientes que requieren internación y en los casos más graves, asistencia respiratoria mecánica. El número de médicos y enfermeros contagiados con el virus ha afectado el funcionamiento del sistema. Hasta ahora, ha fallecido un conocido médico de la provincia por Covid-19. Almazán dijo desconocer que haya muerto un enfermero, como circulaba en las redes sociales.

La funcionaria confirmó también que se han registrado casos positivos en otras tres residencias geriátricas, las que se suman a las dos en las que hubo contagios masivos. "Estamos trabajando con las residencias de adultos mayores, se han registrado casos en tres geriátricos y hay otros que tienen casos sospechosos. Apoyamos las actividades con insumos y equipamiento que hace falta para poder atender a los adultos mayores que están en condiciones de permanecer en las residencias. Cuando a criterio del equipo médico sobrepasa la situación tienen camas en el sistema privado y público", agregó.

Sobre la vacuna rusa, Almazán contó que están analizando la logística pero que primero vacunarían al personal de salud. "Estamos evaluando cuáles van a ser las estrategias, según las vacunas disponibles, que ya se encuentran en la fase clínica 3. En San Juan estamos estudiando la estrategia para aplicar la vacuna de los primeros grupos poblacionales que más expuestos se encuentren como por ejemplo el personal de salud", cerró.