Ya tiene fecha la indagatoria por el traslado de un enfermo de coronavirus en el avión sanitario

El vuelo generó polémica tras la filtración de unos audios. Investigarán el accionar de médicos y funcionarios.

Ya tiene fecha la indagatoria por el traslado de un enfermo de coronavirus en el avión sanitario
Tribunales SJ

La Justicia sanjuanina ya puso fecha para la declaración indagatoria tras el uso, hace 5 meses, del avión sanitario provincial que generó polémica por un presunto tráfico de influencias que habría utilizado una médica para el traslado de su hermano, en una maniobra que habría quedado registrada en audios que se terminaron viralizando.

En ese vuelo llegó a la provincia el tercer enfermo de coronavirus, quien supuestamente no estaba contagiado, y se investigará si su hermana, la doctora Laura Galván, quien a la postre se convirtió en la cuarta contagiada, hizo uso de su influencia como funcionaria para que se admitiera a su hermano en el vuelo.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Diario Huarpe, en la segunda semana de octubre tendrá lugar la declaración indagatoria de Galván y su hermano, junto al coordinador de vuelos sanitarios, Javier Porras y la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, quienes aparecen en audios referidos a la inclusión del enfermo en el vuelo, y los cuales se volvieron luego virales.

El titular del Primer Juzgado Correccional, Alberto Caballero, será el encargado de presidir la toma de declaración que, según trascendió, será realizada de forma virtual. Hasta hace poco la doctora Galván había evitado declarar ante la Justicia argumentando que no estaba en condiciones de hacerlo como consecuencia de la reacción social que produjo la filtración de los audios. Ahora, sin embargo, su defensa asegura que declarará "para sacarse una mochila de encima".

Cabe recordar que el hermano de Galván, un transportista de 43 años, arribó a la provincia luego de que se le realizaran en Buenos Aires tres PCR que arrojaron resultados negativos. Sin embargo, al llegar al Hospital Rawson se confirmó que padecía la enfermedad. Durante su internación, su hermana, médica de la institución, lo visitó incumpliendo los protocolos y se contagió, lo cual motivó que fuera denunciada por el Gobierno de San Juan, al considerar que su accionar fue impudente.