San Juan vivió este viernes su peor día desde el inicio de la pandemia ya que se registraron cinco fallecimientos por Covid-19, duplicándose la cantidad de decesos ocurridos en la provincia hasta esa fecha. Hoy, sin embargo, los indicadores arrojaron cifras más alentadoras: hasta las 20, hora de emisión del parte diario del Ministerio de Salud Pública, no se habían registrado muertes por coronavirus en el territorio provincial.
Asimismo, las autoridades dieron a conocer la detección de 9 nuevos casos positivos, por lo que la cantidad de casos totales ascendió a 371, quedando 341 con infección en curos, ya que 26 personas ya se recuperaron.
Horas más temprano, el Gobierno a través de su portal SI San Juan anunció cambios en la metodología de contabilización de los casos positivos. Desde ahora, si una persona arroja resultados positivos en el test de Covid-19, sus contactos estrechos, específicamente el resto del grupo familiar, se asume como probable positivo.
En esos casos el grupo familiar debe seguir el mismo comportamiento que la persona confirmada como caso positivo, es decir que debe permanecer en aislamiento durante 14 días, siguiendo el protocolo de prevención para evitar continuar con la cadena de contagio y así controlar la circulación viral.
En caso de que alguna de estas personas aisladas presente sintomatología, debe comunicarse a la línea 107, donde evaluarán si es necesaria o no la asistencia domiciliario o el traslado para la correspondiente internación.
Cabe recordar que aquellas personas con síntomas leves podrán llevar a cabo un automonitoreo a través del sitio web https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/, donde deberán completar un formulario que será analizado por profesionales médicos que se pondrán en contacto para brindar las recomendaciones a seguir.