Angustiante es la situación que atraviesa un chiquito sanjuanino de 5 años. Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus, el pequeño y su familia están varados en Buenos Aires. El nene había viajado al Hospital Garrahan junto con su mamá y abuelo, pero cuando quiso volver no pudo hacerlo porque los caminos ya estaban cerrados.
"Es una situación muy difícil la que vivimos aquí, compartimos una cocina comunitaria en el hotel y no siempre tienen la higiene que mi niño necesita. Mi suegra me está cuidando los niños porque mi marido trabaja toda la semana en Rodeo y cada vez se hace más difícil", contó Ayelén Funes a Diario de Cuyo.
Los días son cada vez más complejos para la familia. Desde el 9 de marzo que no pueden regresar a su casa. Habían viajado en diciembre porque Dilan debía ser trasplantado del hígado, pero en aquella oportunidad volvieron a los pocos días en el avión sanitario. En febrero viajaron nuevamente para una intervención en la vía urinaria con la mala fortuna que, en medio de la estadía, se desató la alerta sanitaria por el coronavirus.
“Después de la nueva operación nos agarró la cuarentena y pasé una semana llamando a la obra social (OSPECOM) y no tuve respuesta porque no están atendiendo. Ayer por mail me dicen que puedo solicitar una ambulancia para volver, pero solo para dos personas y nosotros somos tres”, expresó desesperada la mamá del pequeño.
Ayelén explicó que necesita volver con su papá y con urgencia porque en su casa la esperan sus otros dos hijos de 6 y 2 años. "Yo solo pido una solución porque se me hace cada vez más difícil. Tengo mis dos chiquitos allá y Dilan quiere volver, pero junto con su mamá y su abuelo. Espero que alguien pueda ponerse en mi lugar y darnos una mano", apuntó.
Y cerró: “No hay pasajes en colectivo ni sabemos qué tipo de permiso hay que tener para que te dejen pasar, si se queda en Buenos Aires queda en la calle porque tampoco tenemos como para más gastos”.