Este jueves Mónica Jofré, Jefa de Epidemiología, dio un nuevo parte sobre los casos sospechosos y confirmados de coronavirus en territorio sanjuanino. Hasta el momento sigue habiendo un solo caso confirmado, el de una pediatra de 29 años que estuvo en España haciendo un posgrado. Sin embargo, se incrementaron los casos en estudio que esperan los resultados del Instituto Malbrán.
Es que este miércoles eran 12 los pacientes que esperaban sus estudios y dos dieron negativo, por lo que el número bajó a 10. Sin embargo, en las últimas horas, se sumaron 7 casos nuevos que están siendo investigados y esa cifra de caso sospechoso quedó en 17. Hay que tener en cuenta que se trata de pacientes que entraron en la definición de casos sospechoso porque tienen una neumonía grave que ahora es considerada como un caso que debe ser estudiado.
Por otra parte, Jofré también explicó que los dos que dieron negativos para COVID-19 son sanjuaninos que habían estado de viaje en Buenos Aires y presentaron leves síntomas de un estado gripal. La funcionaria provincial explicó que en San Juan todavía no hay circulación viral, ni tampoco casos autóctonos. Además aseguró que la pediatra que dio positivo está en bun estado de salud y aislada. Por otra parte, hay dos o tres pacientes que están usando respirador pero el resto está cumpliendo el aislamiento en su casa, a la espera de los resultados de sus análisis.
La Jefa de Epidemiología local también se tomó su momento para hablar de la salida de la cuarentena que tiene fecha, por ahora, después de Semana Santa. Jofré adelantó que será de forma progresiva y escalonada y que los últimos en poder circular libremente serán los mayores de 65 años y los estudiantes de las escuelas.
La próxima semana estarán listos los estudios de cómo resultó el aislamiento en la provincia, ya pasadas las dos primeras semanas de cuarentena. Desde el lunes empezarán a hacer test de detección de coronavirus en San Juan y podrán realizarse hasta 100 por día, de acuerdo a las necesidades que se presenten.