En la actualidad, hay 119 sanjuaninos que esperan a ser repatriados para volver con sus familias. Así lo informó Fabiola Aubone, ministra de Gobierno de la provincia cuyana. Lo hizo en una conferencia de prensa que brindó este miércoles por la mañana. De ese total, hay 6 que están en tránsito y llegarán entre hoy y el jueves a la provincia. Una vez en tierras sanjuaninas, serán alojados en hoteles donde cumplirán el aislamiento social y obligatorio. Un detalle es que serán ellos quienes se harán cargo de los costos de ese alojamiento de 14 días.
La funcionaria provincial, también detalló que hasta el momento son 243 sanjuaninos los que ya fueron repatriados y están en distintos hoteles locales, cumpliendo la cuarentena. Entre quienes todavía resta traer a San Juan, hay algunos en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, Republica Dominicana, España, Cuba, Andorra, Bélgica y Estados Unidos,
"Ellos todavía no tienen fecha de regreso. Pero hay un equipo que tiene contacto diario con todas estas personas que están afuera y con las embajadas y consulados de los países mencionados para organizar la asistencia que deben brindarles en el marco del cumplimiento del programa de asistencia que puso en marcha Cancillería de la Nación, con el fin de contenerlos hasta la fecha de sus regresos", detalló Aubone.
Además de quienes se encuentran en el exterior, hay otros sanjuaninos que se quedaron varados en otras provincias argentinas. "En el caso de ellos es necesario que cuenten con el permiso de circulación que emite Nación de modo online. Con ese documento tienen que lograr llegar a la provincia. De todos modos, el Ministerio de Gobierno también responde las consultan de estas personas", aseguró la funcionaria local. Éstos últimos también deberán hacer cuarentena al llegar a San Juan pero, a diferencia de quienes vienen del exterior podrán hacerla en sus casas. "Ellos sí tienen que hacer cuarentena. Si en su casa tienen condiciones de aislamiento único, es decir que no tengan contacto con la familia, pueden hacerla ahí. Si no, también son enviados a hoteles".