San Juan: récord de llamados al 911 para denunciar violaciones de la cuarentena

Después del anuncio de aislamiento obligatorio, se multiplicaron por miles los llamados al 911.

San Juan: récord de llamados al 911 para denunciar violaciones de la cuarentena
Llamada
En un solo día, en la provincia de San Juan se registraron 2500 llamadas al 911 de personas que denunciaron a otras por violar la cuarentena. Así lo aseguró al diario web Tiempo de San Juan, Emanuel Torés, titular del CISEM en la provincia cuyana. El funcionario provincial explicó que ese número duplica la cantidad de llamados recibidos en el día anterior, el jueves, antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara la cuarentena obligatoria para todo el país.
Cabe destacar que ese número es nada más de los llamados que se registraron hasta el mediodía pero si esa tendencia continúa podría llegar a los 5 mil llamados al finalizar el viernes. "Hasta ayer (por el jueves) se registraron unas 900 llamadas por el coronavirus, pero hoy ya fueron cerca de 2.500 y el día todavía no termina ", indicó el funcionario al diario local.
Antes del anuncio del presidente, ya había una gran cantidad de denuncias pero, según Torés, en la mayoría de los casos se vieron afectados de personas que denunciaron a personas que habían estado en el exterior y no cumplieron con el aislamiento preventivo. Ahora el panorama se amplió y los sanjuaninos están denunciando a todo aquel que no está adentro de su casa o que circula sin el permiso correspondiente que tienen médicos, policías, bomberos, periodistas, etc.
"Antes las denuncias eran contra parientes, vecinos o amigos que habían viajado, pero en este momento son por la libre circulación de muchas personas que no estarían habilitadas", detalló Torés.
La cantidad de mensajes fue a medida que pasaban los días de la semana y, mientras que el día lunes estaban entre 100 y 200, el jueves ya hubo 900 y hasta este viernes al mediodía había 2500.
Ahora, son 12 personas las que trabajan en el CISEM 911 atendiendo llamadas y Torés pide solidaridad ya que también se presentan muchas denuncias falsas. "No damos un basto ante equivalente demanda. Grabemos que estamos las 24 horas al día, los siete días a la semana y no paramos. Para nosotros no vamos a tener fin de semana largo, tenemos que ofrecer una cobertura a los requerimientos de la gente, pero pedimos solidaridad ", remarcó.